10 de septiembre de 2014

UNA SERIE DE JEROGLIFICOS

Es curioso que durante dos décadas (puede que incluso  más) no siguiera yo ninguna serie por TV. 
Sencillamente me daba pereza engancharme a sus tramas, y a pesar de que llegara a mis oídos que algunas alcanzaban records de audiencia y su popularidad crecía hasta estar en boca de todos, yo las ignoraba por completo. Prefería hacer otras cosas.

Y así, no fue hasta hace bien poco, y gracias a internet, que empecé a curiosear algunas de aquellas series tan míticas como FriendsHouse o Perdidos.
  
Y digo que es curioso porque en los años 70 y 80 sí sentí verdadera fascinación por muchas series, y, junto con mi hermano,  las esperaba semanalmente con ilusión.
Y pensando en aquellas series me vienen en tropel infinidad de  recuerdos que de tan dulces me emocionan. Esto debe ser sin duda una prueba de que me estoy haciendo viejo mayor, acumulando cada vez más recuerdos que me conmueven

Recuerdo que siendo niño me disgustó mucho perderme el momento en el que Clara, la amiga de Heidi, se levantaba por fin de su silla de ruedas y empezaba a andar. Después de haber seguido con sumo interés todas las correrías de la niña de los Alpes, no sé que ocurrió pero me perdí el último episodio.

Siguiendo con  series de dibujos animados, sin duda la que más nos marcó a Tomás y a mi fue Mazinger Z. Delante del televisor, con ojos como platos, intentábamos memorizar las formas y colores de todos aquellos brutos mecánicos que se enfrentaban al gran robot de Koji Kabuto, porque después salíamos disparados a nuestro "taller", donde los dibujábamos, les dábamos color y los recortábamos para terminar pegándolos en la pared. Pared que llegamos a cubrir de arriba a abajo con el beneplácito de nuestra santa madre.

Y luego estaban Los ángeles de Charlie, que hacían de la tarde de los sábados un momento anhelado y perfecto. Algo había en aquellas tres chicas, sexys y con pistolas, que nos impulsaba a avisarnos con emoción cuando la serie empezaba. Si me concentro un poco, logro escuchar la voz de mi hermano llamándome a gritos: ¡¡Juaaaan, Los ángeles de Charliiiii!!

Recuerdo que la serie británica Yo, Claudio me impresionó, y que había alguna escena en la que sentí cierto pudor al verla en presencia de mis padres. 
Algo más mayores nos habituamos a Dallas. Cómo molaban aquellos tira y afloja entre JR y Sue Ellen, con sus puñetazos dialécticos y su ira contenida)
También nos resultaron hipnóticos aquellos lagartos extraterrestres de la serie V aquellos que merendaban ratones de un solo bocado, y cómo  nos reíamos siguiendo las desventuras de El gran héroe americano.

Algunas de aquellas series me dejaron tan grato recuerdo que la nostalgia me movió a recuperarlas en DVD muchos años después. Como Fortunata y Jacinta, y Cañas y Barro, por ejemplo, series españolas de una factura exquisita que, en mi opinión, no tienen nada que envidiar a las grandes series americanas, y de las que me gustaría hablar alguna vez.

Todo esto ha sido una larga introducción  (¡esta manía mía de enrollarme!) para dar paso a un juego. (¡Aplausos!)
Inserto a continuación diez fotografías que, a modo de jeroglífico o como simples escenas que llevan a una asociación de ideas, ocultan el nombre de DIEZ FAMOSAS SERIES DE TELEVISIÓN.
Son series de ayer y de hoy,  para niños o  adultos, nacionales y extranjeras...
¿Quién logrará descubrirlas todas?

Plazo hasta el 16 de septiembre. 
Aviso: los comentarios no serán visibles hasta esa fecha.

13 comentarios:

MJ dijo...

En otros juegos no he participado porque no sabía ni uno... Pero, en este creo que tengo algunos, cosa que me ha sorprendido, así que ¡tachán! voy a aventurarme.
1. Ni idea...
2. La casa de la pradera :-)
3. Los serrano :-)
4. Las chicas de oro.
5. ¿El espacio y un alfa medio borrada? No sé.
6. Diría que es "mujeres al borde de un ataque de nervios", pero evidentemente no es posible, porque eso es una peli y no una serie.
7.Verano azul (yo he visto el barco de Chanquete)
8.El tiempo entre costuras. ¡Qué serie más bien hecha! ¡Qué gran equipo! ¡Qué gran trabajo!
9. No se me ocurre.
10. Me quedo descolocada, una imagen impactante, pero no sé qué serie será.
MJ

Montse dijo...

Me pasa como a tí, antes seguía mucho todas las series pero dejaron de interesarme porque detestaba estar al caso de ir siguiendo el hilo que te mantenía delante de la tele.
¡Qué bueno recordarlas!
Ahí va mi lista:

1 - Aquellos maravillosos años
2 - La casa de la pradera
3 - Los Serrano
4 - Las chicas de oro
5 - Cheers
6 - Mujeres desesperadas
7 - Verano azul
8 - Entre costuras
9 - Aida
10 - Dallas (o Misión Imposible)

Teniendo en cuenta que la 3, 6, 8, 9 y gran parte de 1, 4 y 5 no las he visto ¡a ver qué tal se me da!

Besitos.

loquemeahorro dijo...

Como sabes, comparte parte de tus recuerdos seriéfilos y yo también amaba (y amo) a Heidi, Mazinger Z sobre todas las cosas.

Y jugué (como todas las niñas de mi época) a ser una de los Ángeles de Charly (Jaqulin Smith, qué pelazo)

De momento me faltan 2 números, la 1 y la 5. La 1 me arriesgo a decir un nombre, pero te pediría poder cambiarlo, porque sigo pensándolo, y tarde o temprano te contestaré al de alfa esa misteriosa.


1. Sin rastro (mi hermana la llama "Sin Rostro")
2. La casa de la pradera (je-je-je)
3. Los Serrano
4. Las chicas de oro
5.
6. Mujeres desesperadas
7. Verano azul (aunque llevaba todo el rato pensando Los vigilantes de la playa)
8. El tiempo entre costuras
9. Aída
10. Orange is the new black

loquemeahorro dijo...

Alf, es Alf!!! (me acabo de dar cuenta!)

Ángeles dijo...

Yo no he sido muy seguidora de series en general, aunque algunas sí que me han enganchado en diferentes épocas. De las que nombras me gustan mucho Friends y Perdidos.
Me acuerdo de El gran héroe americano porque mi hermano se partía de risa con él, y de Dallas porque mi madre no se perdía un episodio (ni de aquella otra de una señora muy mala que tenía unos viñedos… No me acuerdo ahora del título).
Y de Heidi me acuerdo sobre todo porque una tía mía decía que en su casa lloraban tanto viéndola que cualquier día iban a tener que salir de allí en barca :D

Hay una que no nombras y que a mí me encantaba: 24, la de Jack Bauer (bueno, la de Kiefer Sutherland).
Y he echado de menos una que nos chifla a ambos (aunque no es de las clásicas, claro): The Walking Dead.

He aquí mi lista de soluciones, que me ha quedado incompleta a mi pesar y a pesar de lo mucho que he pensado :


1. Marco
2. La casa de la Pradera
3. No sé.
4. Las chicas de oro
5. No sé
6. Mujeres desesperadas
7. Verano azul
8. El tiempo entre costuras (buenísima tu interpretación visual, en serio).
9. No sé
10. Orange is the New Black

Saludos en serie.

María José dijo...

Me encantan estos juegos y me encantan las series...sí, lo confieso, me llamo María José y soy serieadicta...vamos allá:
1.- Marco, de los Apeninos a los Andes.
2.- La casa de la pradera
3.- Los Serrano
4.- Las chicas de oro
5.- Alphas? (Aquí me la juego)
6.- Mujeres desesperadas
7.- Verano Azul
8.- El tiempo entre costuras
9.- Aída
10.- Orange is the new black

Sandra dijo...

¡Bien! me encantan tus jeroglíficos, así que allá voy:

1. Marco
2. La Señora?
3. Los Serrano
4. Las chicas de oro (me encantaba)
5. Alf (¿me puedo comer al gato?)
6. Mujeres desesperadas
7. Verano azul
8. El tiempo entre costuras
9. Aída
10.Orange is the new black?

Las más actuales me han costado más ya que muchas no las he visto, pero me lo he pasado pipa.

Un abrazo

hitlodeo dijo...

Ahí van.

1.Marco
2.
3. Los serrano
4. Las chicas de oro
5. Alf
6. Mujeres desesperadas
7.
8. El tiempo entre costuras
9. Cleopatra
10. Orange is the new black

Hay dos en las que no se me ocurre nada. Me ha caducado el cerebro. Si se me ocurre algo antes del lunes lo cuelgo.

Ángeles dijo...

¡El 5 es Alf! ¡Y el 9 Aída! ¿A que sí?

Gacham dijo...

Me encantan estos juegos.
Aunque algunas no las tengo muy claras, ahí van mis respuestas:

01. Sin rastro.
02. La casa de la pradera.
03. Los Serrano.
04. las chicas de oro.
05. Alf.
06. Mujeres desesperadas.
07. Verano azul.
08. El tiempo entre costuras.
09. Aída.
10.

¡La última por más que pensé, ni idea!

Seguiré pensando y si lo saco, actualizo.

Sese dijo...

Hablaráimos largo y tendido sobre series, sobre todo las de nuestra época, y es que desde que desconecte no viendo Twin peeks poquísimas son las que he seguido (y es que eso de invertir tantas horas con la oferta de ocio que hay...)

Al lio que me las sé todas

1 Marco
2 Anciana sentada en sillón y observando hacia quién sabe dónde
3 Los serrano
4 Las chicas de oro
5 Galáctica
6 Mujeres al borde de un ataque de nervios
7 Verano azul (se me ocurre otro jeroglífico visual más escatológico, donde el trasera el papa pitufo está presente)
8 Se está abriendo la costura del cojín y se adivina paco montesdeoca prediciendo el tiempo en Murcia
9 La corte del rey faraón
10 Me se cae como aquel que no quiere la tinta negra sobre una mandarina

Saludos

Anónimo dijo...

¡OStras! Si lo sé, me espero a la siguiente entrada... ¿Será la hora que es? Me preocupa mi cerebrillo pero es que no logro desentrañar ni una. Esperaré a que Juanramollion, el célebre egiptólogo, nos descifre los jeroglíficos.

carlos

JuanRa Diablo dijo...

Seriólogos y jeroglificistas que entraron en este cotarro:

Ya habrán visto que he publicado las soluciones en la nueva entrada, así que nada más añadiré por aquí, salvo mi agradecimiento por el buen rato que he pasado junto a ustedes.

Y ahora me disculparán, que voy a merendar.